✨𝕃𝕒 𝕖𝕤𝕗𝕖𝕣𝕒 𝕕𝕖𝕝 𝕡𝕒𝕤𝕒𝕕𝕠✨
✒️Erle Harold Cox
📚 @edicionesobelisco
📖 388 páginas
.
✒️Erle Harold Cox
📚 @edicionesobelisco
📖 388 páginas
.
La esfera del pasado es una novela de ciencia ficción profética escrita por Erle Harold Cox y publicada por pri- mera vez como libro en 1925, aunque en 1919 ya había sido publicada por entregas en el Argus de Melbourne. Un campesino australiano está excavando en su propiedad a principios del siglo xx cuando encuentra y des- entierra una inmensa esfera procedente de una civilización muy antigua y avanzada con una hermosa mujer en su interior a la que devuelve a la vida. Pero esta mujer trae consigo tanto el bien como el mal. Aunque, aparen- temente, no puede hacer nada malo (mentir, engañar o robar), su idea de que el bien prevalezca en la humanidad es en verdad extrema, puesto que incluye el genocidio entre otras atrocidades. Considerada como la primera novela de ciencia ficción australiana, La esfera del pasado adquiere tintes proféticos al describir con asombrosa lucidez muchos descubrimientos científicos que sólo se han producido recientemente, o cuando anticipa el futuro del planeta (el nazismo y la Segunda Guerra Mundial), pero con casi dos décadas de antelación.
💨💨💨
Estamos ante una primera novela de ciencia ficción escrita a principios del siglo XX y se nota, pero también creo que debería ser más conocida. No sé por qué razón está siendo silenciada… ¿o sí? A pesar de esa atmósfera rancia y conservadora que refleja, pues no olvidemos que acabamos de salir del novecentismo, es un testimonio hasta profético de lo que en el nuevo siglo vamos a encontrar con el devenir político y social.
Y todo explicado de manera muy sencilla: con un “extraterrestre” perteneciente a una antigua civilización pasada y muchísimo más desarrollada que la nuestra en aquel momento.
.
¿Merece la pena leerlo? Sí. ¿Es pesado de leer? Sí, la mayoría. Entendedme: pesado para los velocistas y para los que leen sin necesidad de que la lectura aporte nada. Para los que leemos con detenimiento, me parece una obra, estilo Julio Verne, salvando las distancias, por favor, que me ha hecho disfrutarla.
.
Puntos importantes:
- La primera parte de la novela hasta que se llega al descubrimiento de Earani tiene un estilo costumbrista, quizá en exceso largo, pero todo con tanto detalle que te ayuda a comprender la sociedad y momento vital de Dundas, el protagonista.
- El choque de moralidad entre la raza extraterrestre y los humanos, totalmente distinta pero coincidente en los principios, pues esa conducta fue el devenir de un mismo camino en ambas razas.
- La mitología con sus fundadores es apasionante y su evolución en busca de los especímenes más perfectos (ummm suena a raza aria, pero sería una profecía, y a eso añade lo que conlleva: racismo, exterminio, supremacía…)
- El papel de la mujer que es solo eso un papel, relegada al ostracismo (uy suena a patriarcalismo...) con el que la protagonista choca viendo que “la mujer es loba para la mujer”.
- La intención y misión de la raza extraterrestre para reconstruir su gran civilización antigua, destruida por un cataclismo global (¿tal vez nuestro futuro?)
¿Una gran amenaza? ¿Un monstruo de otro mundo? ¿Un reflejo en un espejo en el que se enfrenta el lector?
.
A mí me ha parecido muy interesante y me ha supuesto una reflexión muy profunda de nuestra sociedad y nuestro planeta. ¿Profética? Absolutamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario