ℙ𝕒𝕣á𝕓𝕠𝕝𝕒 𝕕𝕖 𝕝𝕠𝕤 𝕡𝕣𝕖𝕤𝕔𝕚𝕟𝕕𝕚𝕓𝕝𝕖𝕤 de @p_prescindibles Francisco Medina.
Editorial: Caligrama
Páginas: 342
Género: suspense, negra
Cuando esta novela cayó en mis manos, no creía encontrarme con una obra tan profunda y compleja.
El autor nos presenta un tapiz de personajes y acciones paralelas y secuenciales que entretejen y urden un argumento mucho más completo y rico en matices y referencias.
La trama de una novela negra siempre es interesante porque partimos de un hecho delictivo como es este caso, pero lo que no prevemos es que ese punto de partida va a construir un grupo de personajes de diferentes ámbitos y caracteres.
Estos personajes se conocen por sus actividades y reacciones ante los sucesos. Solo a uno de ellos, Ofelia, la vamos a ver en profundidad porque es el personaje más introspectivo de la obra.
Encontramos a mercenarios, empresarios, periodistas, policías, representantes de una ONG y una terapeuta que práctica el sexo tántrico.
Diferentes ambientes, desde la periferia de una ciudad donde unos gitanos rumanos han hecho su particular "ghetto", al apartamento transitado de la terapeuta, la redacción de una publicación, restaurantes... Y el último y más deseado, el salón del acto final, donde las máscaras y los rituales tienen protagonismo.
No hace falta que diga que Francisco, cuyo estilo de escribir me gusta, me atrapó haciéndome reflexionar sobre muchas cosas. La más destacada de ellas es la que da título a la obra: ¿Realmente somos prescindibles? Y la respuesta es SÍ.
Terrible idea. Aparte vemos la magnitud del poder y los poderosos que juegan con nuestras vidas, los actos ocultos y delictivos de sociedades secretas, el instinto periodístico, la lucha por los derechos humanos, la precariedad de familias viviendo en pobreza, la introspección humana como el único modo de conseguir el acercamiento hacia uno mismo.
Y lo peor de esto es que nos encontramos ante el reflejo de nuestra propia realidad. Niñ@s que desaparecen y no vuelven a aparecer jamás, o si lo hacen aparecen asesinados, violados, mutilados o descuartizados. El autor nos presenta el lado más oscuro de esta humanidad tan avanzada.
Muy recomendable.