✨CIUDAD CADÁVER ✨
✒️ @leandropintoescritor
📚 @dilatandomentes
📖 228 páginas
✒️ @leandropintoescritor
📚 @dilatandomentes
📖 228 páginas
"Lo que no hay es esperanza, o por lo menos, no de forma aparente".
Menuda inmersión de novela en un universo que se pudre desde dentro, donde da la impresión de que el tiempo se ha detenido y la realidad se ha rendido a esa dimensión terrorífica.
El autor construye una ciudad como fuera del tiempo, ni vive ni muere, sino que se descompone lentamente como si fuera un cuerpo enterrado y olvidado bajo tierra.
La trama se presenta como una colección de relatos que están interconectados. Cada historia es una ventana a un rincón distinto de esta ciudad que parece estar maldita, donde la magia, la enfermedad, la superstición y el horror conviven como vecinos.
Debo felicitar a Leandro por esa ambientación tan poderosa que hasta una misma puede sentir que va recorriendo esas calles llenas de putrefacción, esa intensidad pocos autores la consiguen.
Los personajes, de todo tipo, desde brujas vengativas, recolectores de sueños, escritores acosados por visiones, niños con poderes heredados, no buscan salvar el mundo sino sobrevivirlo. Y es que no hay ningún héroe como figura principal en este infierno de ciudad, sino que solo son testigos de su descomposición, como si hubiera creado su propia mitología dándonos a conocer símbolos que ya manejamos en la actualidad.
Reconozco que al principio fue muy chocante y llega a pensar que esta lectura no era lo que esperaba, pero a medida que fui avanzando quedé atrapada en la evolución/involución de la trama.
Punto positivo para la prosa del autor porque, siendo sencilla, la elabora con arte, da la impresión que esté viviendo dentro de la misma ciudad.
Hay ecos de horror cósmico, de realismo mágico, de literatura maldita y cierto humor chocante y cínico que ha sido lo más.
Y es que lo más inquietante de este libro no es lo que ocurre en esa ciudad, sino lo que en ella se queda. Y es que la novela es sombría de principio a fin. No vas a encontrar un respiro ni un resquicio de luz.
Para mí ha sido una novela valiente, intensa y con ese punto de humor ácido que a mí me gusta. He descubierto una "novela" de relatos que me ha aportado enorme belleza con esa cohesión temática que la convierte en un todo.