viernes, 13 de agosto de 2021

FAUSTINO CHACÓN, DETECTIVE PREJUBILADO E ILUSIONISTA, de Nicolás Caicoya



 FAUSTINO CHACÓN de @nicolascaicoya
Editorial: Circulo Rojo
Páginas: 488
Género: Thriller "mágico"

En mi vida me he encontrado con una obra tan loca escrita por un loco (entiéndase en el sentido positivo).
No sé si cancamusear es carcajear, y si abracadabrante es hilarante pero os puedo decir que me he pegado buenas risotadas. No hay que exagerar pero tiene puntos cómicos muy buenos.

La novela es un homenaje a los años 80 en expresiones y referencias de las que el autor hace alarde continuamente (y puede hacerlo porque menuda capacidad mental para hilar todo). He sentido que volvía a mi infancia/adolescencia perdida entre esas imágenes del cinexin. Referencias culturales de todos los ámbitos: literarias, musicales, cinematográficas, biográficas...todo un universo retro.

Los personajes protagonistas son básicamente dos, Faustino y Juana, alrededor de los cuales se articula el resto, compuesto sobre todo por una panda de opereta, tipo circo de los horrores.

Y bajo todo ello subyace una trama intensa y enredada con un final que no te esperas. Ese giro, del que no puedes sospechar, solo lo encuentras cuando conoces la vida del personaje X( no lo digo) que la va desgranando durante la novela.

Ritmo agradable y variado con capítulos cortos, y aún así metería tijera en algunos para eliminar los que no aportan nada a la trama.

A veces puede sorprender ciertas expresiones groseras... pero ¿recordáis cómo éramos en los 80? Más brutos que el sobrino de Julio César.

Me alegro de haber leído esta novela, eso sí entiendo que la disfruta mucho más un lector adulto, ochentero o friki...pero no está de más adentrarse en ella para disfrutar de la trama del asesino de los cuatro elementos y conocer peculiaridades de aquellos maravillosos años donde Vallecas se escribía con K.

Leer en caso de necesidad de risa, por prescripción médica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario