Título: Yo, Zenobia, reina de Palmira
Autor: Bernard Simiot
Páginas: 315
Editorial: colección histórica Círculo de Lectores
Género: novela histórica
Zenobia se convirtió en una reina amada y respetada por su pueblo, dotada de una gran cultura, hablaba además de arameo perfectamente egipcio y era capaz de leer griego y latín. No solo era admirada por su belleza, que según cronistas de la época se la comparaba a la reina Cleopatra de grandes ojos negros y piel morena con dientes blancos como perlas, sino que poseía un fuerte carácter y su inteligencia era una gran compañera en las campañas militares.
Fue además una gran gobernante preocupándose de su ciudad. Fortificó y embelleció la ciudad de Palmira con una avenida custodiada por grandes columnas corintias de más de 15 metros de altura.
Fue alcanzando cada vez más poder gracias a la riqueza que le proporcionaba el asentamiento de los ricos comerciantes de la ruta de la seda de tal manera que se sublevó contra Roma formando su propio Imperio.
Todo esto lo vemos reflejado en esta fantástica novela de Bernard Simiot, periodista y reportero que viajó durante mucho tiempo por el mundo y por supuesto por la zona de Siria donde se ubicaba Palmira. Le atrajeron tanto las corrientes de la historia y su impacto en la actualidad que una de sus obras reflejó el imperio de Zenobia.
El autor de forma maravillosamente documentada ha sabido reflejar la vida de esta mujer tan valerosa que fue capaz de plantar cara a las legiones romanas.
Narrado en 1ª persona como si fueran unas memorias, es una delicia pasear por sus 315 páginas.
Recomendado para amantes de la novela histórica o para quienes deseen saber más de esta grandiosa mujer gracias por leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario