jueves, 7 de septiembre de 2023

ÉBANO de C. C. Rosillo

 


É𝕓𝕒𝕟𝕠 
editado por @edicionesantonella 
262 páginas
Género: ficción histórica

Creo que esta novela ha sido la gran sorpresa de mi cajoncito de ficción histórica.
.
Nos sitúa la autora a mediados del siglo XIX, persistente aún la esclavitud humana, cuando pronto decaería esa actividad y se erradicaría por la guerra de Secesión de Estados Unidos entre la Unión y los Estados confederados.
.
Todo ese trasfondo lo vemos de manera magistral y sin tapujos a través de las vivencias de Theera, una esclava capturada en las costas africanas y trasladada a una plantación americana, propiedad de Josep Carbó (personaje histórico real, cuya vida me ha interesado investigar descubriendo cosas interesantes).
.
Los trabajos sobrehumanos, un trato vejatorio, las palizas y torturas infligidas a quienes eran considerados una simple propiedad del hacendado, hizo en muchas ocasiones que se me revolvieran las tripas de tanta crueldad que, si bien no es del todo explícita, te la puedes imaginar.
.
Y es que la obra de Conchi es sencilla y elegante. Y gracias a esa sencillez radica su éxito, para mí. Una de las cosas que más me ha gustado ha sido la economía del lenguaje: decir lo que tiene que decir, sin florituras ni parafernalias, sin regodeos en ciertos temas bastante sensibles, con un estilo directo, dinámico y no exento de veracidad histórica.
.
La conexión de Theera con los dioses autóctonos africanos es un punto que me ha encantado, ese vínculo con la diosa Mawu que la enraiza al latir de la tierra y la naturaleza.
.
Y sin duda, con el que más he sufrido ha sido con Roser, la esposa de Carbó, que ha vivido todos los infiernos de Dante con un marido así.
.
La extensión de la novela creo que es la justa para no quedarte insatisfecha por corta ni agobiada por larga.
.
Totalmente correcta en la ambientación histórica, de personajes reales, sucesos y puntos geográficos.
Y todo ello con una bonita edición en tapa dura por parte de la editorial que la convierte en un texto reivindicativo de un momento de la historia que no tiene perdón.
.
Os la recomiendo mucho si queréis entrar en este periodo de la historia sin complicaciones.
Gracias por este regalo 🧙


No hay comentarios:

Publicar un comentario