domingo, 16 de noviembre de 2025

1927. CAÍDO DE ESTE LADO de Ildefonso Vilches

 


✨1927. CAÍDO DE ESTE LADO✨
✒️ Ildefonso Vilches @ildefonsovilchesii
📖 191 páginas.
.
Con esta novela, Ildefonso nos acerca momentos históricos, pero su originalidad es estar escrita en forma de mosaico de emociones, personajes y atmósferas que convierten ese año en un símbolo para el protagonista. Momentos de transición, de ruptura y de búsqueda. Yo a este tipo de novelas las llamo puzzles, porque hasta que no juntas su totalidad no te das cuenta del valor que tienen.
.

Para mí el protagonista está situado en ese limbo entre el mundo rural que conoce y controla, pero que le da alguna que otra sorpresa. No sabemos su nombre vive momentos duros, ya no solo personales, sino sociales a través de una guerra y sus consecuencias. Eso podría parecer una despersonalización pero por el contrario le da universalidad.
.

La experiencia con este libro ha sido como ver un fotomatón y unir todas las escenas para hilar una vida llena de pesares más que de alegrías que al final te toca la fibra sensible.
Escenas inconexas, retazos de vida, recuerdos de vivencias, personas significativas... Y sobre todo ello el mundo está avanzando.
.

El autor escribe con un tono lírico haciendo que las escenas cotidianas parezcan pura poesía. Su ritmo es pausado, hay que leerlo con calma y cada pequeño capítulo nos invita a reflexionar.
.

Ese año de 1927 viene marcado por el cambio y por el destino. La narración es más emocional que histórica o narrativa. Más que una crónica, yo diría que es un libro intimista y costumbrista de momentos vividos a través del ojo humano, aunque nos da cierta información y ciertos matices que le dan profundidad para no hacerlo plano.
.

Eso sí debes tener en cuenta que la narración avanza despacio y que puede ser lento a los que buscan una narrativa de acción. Que aunque se inspira en un contexto real, Ildefonso lo que hace es priorizar la atmósfera emocional sobre el rigor documental, y por supuesto para llegar a entender bien la lectura tienes que estar atento y receptivo porque a veces puedes perder cierto valor simbólico que imprime el autor.
.

Animate a leer algo diferente como una exposición de fotografías.

EL CEMENTERIO DE VENECIA de Matteo Strukul

 


✨EL CEMENTERIO DE VENECIA✨
✒️ Matteo Strukul
📚 @edicionesb_es @penguinlibros
📖 313 páginas
.
¿Queréis encontrar la cara más oscura y fascinante de la ciudad de los canales? Pues este es vuestro libro. El autor construyó un relato que mezcla el misterio con la decadencia y convierte a Venecia en un espacio lleno de secretos y sombras.
.

Es un libro como en una ambientación muy oscura, la ciudad es como un laberinto de agua y piedra donde encontramos muerte e intrigas. Y qué decir de lo que oculta el cementerio.
.

La trama se va a mover entre asesinatos, conspiraciones y pasiones y vicios prohibidos. Se juega con momentos de tensión que se alternan con pausas contemplativas para que vayas hilando teorías e hipótesis.
.

Si bien es cierto que no he empatizado con ningún personaje, he visto que están movidos por la ambición y por el deseo, pero también sienten culpa y miedo y por ello hay personajes que se van a aprovechar. No te puedes fiar de nadie porque nadie es inocente.
.

Me ha parecido una prosa correcta con imágenes potentes que tanto pueden evocar la belleza, por ejemplo de un salón de cortesanas, como la podredumbre de los barrios bajos.
.

El estilo de Strukul por fortuna es muy visual, es muy rico en imágenes sensoriales que hace que el lector vea y sienta la ciudad. Y creo que esta trama está bastante bien construida porque tiene una mezcla de varias cosas que me gustan. Sé que es ficticia pero como se apoyan referencias históricas y culturales le dan cierto aire de verosimilitud: como por ejemplo poner personajes históricos, un famoso pintor de la época que por supuesto no fue lo que se dice en la novela, la epidemia de viruela, detalles de la vida urbana, rituales, costumbres, las instituciones gubernamentales. Me ha encantado descubrir a los Signori Della Notte al Criminal.
.

En conclusión, aunque a veces sea un poco previsible en sus giros y prevalezca la ficción, he agradecido esta lectura porque me ha tenido muy entretenida, he descubierto cositas que no tenía ni idea y es una novela bien construida y cerrada.


NO MIENTAS de Arturo Del Burgo


✨NO MIENTAS✨
✒️ @arturodelburgo
📚 @newtoncomptoneditores
📖 416 páginas
.
Nos vamos a encontrar con un thriller que realmente refleja una manifestación de la obsesión contemporánea por las redes. Vamos a tener un asesino que narra el crimen antes de que ocurra y cómo el mundo acaba siendo cómplice por su morbo.
.

Cuando cada ejecución es anunciada en la web, cuando cada una se convierte en un capítulo y cada pista es una provocación, la inspectora Adriana Collante intenta descifrar todo ello.
.

Nos presenta un asesino meticuloso, ególatra y perturbador. No solo busca matar, sino narrar. Está presente incluso cuando no aparece.
.

Adriana es una investigadora tenaz, pero marcada por sus propios demonios.
.

Iban Echeverría, el periodista atrapado en el caso y receptor de los primeros correos del asesino representa el dilema entre informar o alimentar el espectáculo.
.

Es la primera vez que me encuentro un asesino que no se parece a los monstruos clásicos que tenemos en mente cuando leemos un thriller de esta magnitud, sino que es un narrador que exige lectores y lo peor, que los consigue. Aunque el detonante siempre suele ser la infidelidad, me llevó a plantearme si era un castigo o una excusa lo que el asesino pretendía..
.

Los capítulos son cortos y ágiles alternando investigación policial y las entradas de blog del criminal. La trama gana mucho porque mantiene el ritmo y no hay relleno innecesarios, cada escena nos aporta tensión o pistas. Sus diálogos para mí han sido creíbles y me ha gustado su tono sobrio y sencillo.
.

La ambientación en San Sebastián también me ha encandilado porque la crudeza de los crímenes resaltan la atmósfera de tensión silenciosa donde la ciudad se ve empañada por el miedo que late en su interior.
.

No mientas no es solo una novela negra sino que también es una reflexión sobre como el crimen se puede convertir en contenido de una curiosidad morbosa por parte de la humanidad y de cómo la verdad se diluye entre titulares y narrativas manipuladas.

 

LAS BIBLIOTECARIAS DEL FRENTE de Janet Skeslien Charles

 



✨LAS BIBLIOTECARIAS DEL FRENTE ✨
✒️ Janet Skeslien Charles
📚 @navonaeditorial
📖 448 páginas
🫂Lectura en @cl_armario_de_libros
.
Menuda historia y menudo escenario, nada más y nada menos que nos sitúa en la primera Guerra mundial donde los libros son más que papel, yo diría que son antídotos contra el miedo.
Lo bueno es que está inspirada en hechos reales.
La trama, a pesar de estar situada en pleno campo bélico y Jessie no reparte medicinas, sino historias.
.

También vemos cómo la curiosidad de una futura escritora setenta años después se convierte en obsesión por descubrir quién fue esa mujer que desafió la guerra con libros.
.

Por lo tanto tenemos dos líneas temporales, la de mil novecientos dieciocho y la de los años ochenta, y ambas demuestran que el coraje y la persistencia pueden resonar en el tiempo.
.

Para mí ha sido una lectura única. Sus heroínas no son clásicas sino que son mujeres comunes con convicciones extraordinarias.
.

El lenguaje de la autora es delicado pero contundente, fácil. Sus palabras son como los aviones que recorren el territorio deslizándose en el aire y observando todo con lupa.
.

Al contrario que a muchas personas, la estructura dual no me ha parecido que ralentice el ritmo. Al revés me dejaba más ansiosa cuando acababa uno por llegar al otro y viceversa.
.

Lo que nos deja bien claro es que en cualquier situación oscura, una biblioteca puede ser una lámpara.
.

Me ha encantado que las protagonistas fueran femeninas y que tuvieran un propósito firme, me ha encantado la ambientación y esa narrativa dual como también celebrar el poder de los libros: leer no es un lujo, es una forma de resistencia que en tiempos de guerra se puede convertir en refugio, consuelo y arma.
.

Reconozco que me he emocionado en diferentes ocasiones e incluso alguna lágrima se ha deslizado por mi mejilla, pero no por drama si no por dignidad y por sentirme parte de esas mujeres valientes que transformaron el mundo desde el margen.


domingo, 2 de noviembre de 2025

EL MUNDO INFERIOR, de David Peak

 



✨EL MUNDO INFERIOR ✨
✒️ David Peak
📚 @dilatandomentes
📖 208 páginas
.
El autor ha construido una historia que tiene mezcla de horror rural, psicosis colectiva y la utilización de alucinógenos como herramienta para detectar y traspasar el velo que separa mundos.
.
La historia arranca con una enemistad ancestral entre dos familias, cliché muy sonado, pero se transforma poco a poco en una espiral de violencia que desentierra mucho más que simples rencores.
.
Cuando se hace referencia a la masacre, alude al asedio que los Bowles hicieron a los Underhill y que liberó una entidad que habita entre mundos.
.
El mundo bajo la casa, el mundo inferior, no es un simple espacio: es una dimensión simbólica, emocional y hasta mitológica. Aunque no tiene una forma clara nos lo presenta como un laberinto de túneles intrincados donde se descubre una sala empedrada a modo de habitación de sacrificios. Y es justo en este mundo donde se cruzan las líneas entre lo real y lo simbólico, donde los muertos no descansan, donde las acciones del pasado siguen teniendo consecuencias y donde la historia familiar se convierte en maldición.
.
El personaje principal es Letitia Underhill , recién salida de prisión, y que va reconstruyendo su historia pero que no es lineal, hay continuos flashbacks y alusiones al pasado, aunque a mí el personaje que más me fascina fue Agatha. Ella representa el primer descenso y el primer sacrificio. El momento que más me ha gustado de la novela.
.
La novela está llena de símbolos: el huevo cósmico aparece como una imagen recurrente que sugiere que lo que ocurre bajo la casa no es sólo destrucción, si no gestación; la serpiente asociada al descenso y al movimiento entre planos que provoca el Letitia, por el consumo de LSD, la apertura de la percepción y del conocimiento a nivel terrenal y cósmico. Detrás de todo enmascarado está la consecución de un ritual.
.
No hay monstruos pero hay algo que respira en las paredes y hay algo que observa desde el subsuelo. No es una novela fácil de entender por toda la simbología, pero tampoco es complicada de leer a nivel de estilo lingüístico.
.
¿Quieres descender a las profundidades de la tierra?